
Tres aficionados del Valencia fueron condenados este lunes a 8 meses de prisión tras declararse culpables por proferir insultos racistas contra el futbolista brasileño del Real Madrid, Vinícius Junior.
Los aficionados, cuyos nombres no fueron divulgados, fueron acusados por el brasileño de proferir insultos de índole racista en su contra en marzo de 2023, cuando el Real Madrid cayó 1-0 ante el Valencia en el Estadio Mestalla, provocando una investigación que demoró poco más de 1 año en la que finalmente se dictaminó la primera sentencia condenatoria por un caso de racismo en el fútbol profesional de España.
Los acusados, quienes fueron identificados tras la investigación de ambos equipos y de LaLiga, fueron encontrados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (artículo 22.4 C.P.).
La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ha visto reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, además de estar vetados por 2 años de ingresar a partidos realizados por la liga o la Real Federación de Fútbol Español (enfrentaban un máximo de 3 años pero esto también fue reducido en un tercio).
“Muchos me pidieron que lo ignorara, muchos otros dijeron que mi lucha fue en vano y que debía simplemente ‘jugar al fútbol’. Pero, como siempre he dicho, no soy víctima del racismo. Soy un atormentador de racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí, es para todos los negros”, escribió el jugador en sus redes sociales. “Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a LaLiga y al Real Madrid por ayudar con esta convicción histórica. Más por venir…”, concluyó Vinícius.
El brasileño en la temporada 2023-24, sumó 24 goles y 11 asistencias en todas las competencias con los madridistas, siendo pieza clave para lograr el título liguero y de la pasada UEFA Champions League, 2-0 ante el Borussia Dortmund, en donde anotó uno de los goles.



