
La mediocampista panameña Marta Cox emitió este jueves un comunicado en sus redes sociales respecto a la polémica suscitada la semana pasada con el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias, en donde incluso dejó en duda su continuidad con la selección panameña.
“Después de la Copa del Mundo, esperaba mucho más. Ese deseo de ver progreso constante me llevó a expresarme después de un desafortunado desempeño en Copa Oro. Somos las primeras en reconocer que no estuvimos a la altura del torneo, pero esa misma introspección debe de ir más allá de solo las jugadoras…Personalmente, considero que hubo palabras utilizadas para describirme que desde luego me hirieron y que fueron inesperadas. Aprovecho este espacio para resaltar que, si este tipo de situaciones se vuelven una constante, no regresaré a defender los colores de la selección de Panamá”, fue parte del comunicado.
Panamá, que venía de clasificar a su primer Copa Mundial Femenina en su historia, pero acabó penúltima en la Copa Oro W, perdiendo sus 3 partidos, anotando sólo 1 gol y recibiendo 13 en total, donde muchas jugadoras se vieron fuera de ritmo y en general la presentación no fue buena.
Cox en el torneo completó 41 de 73 pases (56% de acierto), con apenas 3 remates, 2 al arco y recibió 2 tarjetas amarillas, pero fuera de cancha tuvo momentos controversiales, como un intercambio de palabras con el entrenador Ignacio “Nacho” Quintana tras la derrota 6-0 ante Colombia y por sus declaraciones ante los medios tras la derrota 5-0 ante Brasil en el último partido, en donde habló del bajo nivel que mostró el equipo, pero a su vez, también mostró su inconformidad con la falta de estructura en Panamá para el fútbol femenino.
Arias, días después de las palabras de Cox, tuvo una entrevista con el medio Meketrefes del Deporte, donde entre otras cosas criticó a las jugadoras por la baja forma física mostrada en el torneo, y referente a Cox dijo que “estaba gorda” y que “ella tiene años sin saber del fútbol en Panamá”, comentarios de los que posteriormente se disculpó pero causó revuelo, al abiertamente criticar al grupo de jugadoras pero no atender situaciones como la falta de canchas naturales y que tengan las medidas FIFA, o la falta de organización de la Liga Femenina de Fútbol (LFF), que casi sin preparación se inició el Torneo Clausura 2023 y tras apenas 4 fechas el torneo se canceló por la situación social del país.