
Una canasta sobre la bocina de Kyrie Irving guió una gran victoria de los Dallas Mavericks 107-105 sobre los actuales campeones Denver Nuggets, en el domingo de la NBA.
El partido fue igualado de principio a fin, destacando Luka Dončić para que los Mavericks llegaran incluso a liderar por 13 puntos a falta de 6:50, pero Jamal Murray y Michael Porter Jr acercaron a los campeones e incluso con un parcial de 20-5.
En los siguientes 6 minutos y 23 segundos, con un triplazo incluido de Murray, los Nuggets se fueron arriba 105-102, Dončić respondió con un triple 3 segundos después para empatar todo.
Murray falló en la siguiente ofensiva, abriendo la puerta a una última ofensiva con 2.8 segundos para los dueños de casa, que gestionaron para que Kyrie Irving bajara el balón, y superara en velocidad la marca de Nikola Jokić y con una volada de izquierda, su mano menos hábil, anotó un doble al expirar el reloj y sacar el triunfo de los Mavs ante la algarabía del público en un triunfo que puede ser impulso de cara al cierre de temporada.
Con la victoria los Mavericks mejoran su marca a 39-29, séptimos en la Conferencia Oeste. Dončić finalizó con 37 puntos y 9 rebotes, regresando tras perderse algunos juegos por presentar molestias físicas.
Irving finalizó con 24 puntos y nuevamente con su factor clutch fue el héroe de la noche, por Nuggets.
Jokić anotó 16 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, pero encestó sólo 6 de 16 disparos de campo, Murray y Porter se combinaron para 43 puntos pero el equipo deja su marca en 47-21 y perdió el liderato del Oeste de manera provisional, colocándose segundos, medio juego detrás de Oklahoma City Thunder.
Otro partido que se resolvió de manera dramática fue el Miami Heat contra Detroit Pistons, con un triple desde 30 pies de Bam Adebayo sobre la bocina para que el Heat ganara 104-101.
Adebayo anotó 20 puntos y atrapó 17 rebotes, apoyado pro 30 unidades de Duncan Robinson, para mejorar su marca a 37-30, colocándose séptimos de la Conferencia Este, a medio juego del sexto Indiana Pacers, buscando el cupo directo a postemporada sin pasar por el torneo play in, los Pistons por su parte caen a 12-55 y están oficialmente eliminados de la contienda de postemporada, siendo 1 de 4 equipos eliminados, junto a Washington Wizards, Portland Trail Blazer y San Antonio Spurs.
Los Spurs vencieron en la prórroga 122-115 a Brooklyn Nets con una actuación bestial de Victor Wembanyama, con 33 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 6 bloqueos, el último para preservar la ventaja a 24 segundos del final del tiempo extra para encarrilar el triunfo, por los Nets.
Cam Thomas anotó 31 puntos. Los Atlanta Hawks se impusieron 110-93 a Los Angeles Clippers con 21 puntos y 10 rebotes de Dejounte Murray.
Por su parte, Milwaukee Bucks se impusieron 140-129 a Phoenix Suns con 31 puntos de Damian Lillard y 22 puntos de Kris Middleton que regresó tras más de 1 mes fuera por lesión, para establecerse como segundo lugar en el Este, mientras que los Suns, aun con los 28 puntos de Bradley Beal, y con Kevin Durant anotando sólo 11 puntos, y ahora caen a 39-29, octavos en el Oeste y con un puesto en el torneo play in, 3 juegos encima del noveno y décimo puesto, los Golden State Warriors y Los Angeles Lakers, respectivamente, dicho sea de paso los Warriors vencieron 128-121 a Lakers el sábado en un duelo que puede tener implicaciones en criterios de desempate.
Los Boston Celtics vencieron 130-104 a Washington Wizards con Jayson Tatum y Sam Hauser anotando 30 puntos cada uno, y siguen encendidos con el mejor récord de la NBA, Al Horford anotó 14 puntos y se ubica como segundo máximo anotador histórico (14 mil 68 puntos) nacido en Latinoamérica, sólo superado por el panameño Rolando Blackman con 17 mil 623.
Por Wizards, Jordan Poole anotó 31 puntos.
Orlando Magic superño 111-96 a Toronto Raptors con 29 puntos de Paolo Banchero.