
Estados Unidos goleó 3-0 a Colombia para clasificar a semifinales de la Copa Oro W, una sorpresiva victoria por su amplitud en un choque prometía ser más parejo, pero acabaron dilapidando las esperanzas de las sudamericanas con 3 tantos en la primera parte.
Las norteamericanas llegaban golpeadas por su derrota en la última jornada de la fase de grupos, y las cafeteras se presentaban con la ilusión de dar ese paso para competir ante un rival de nivel, pero las cosas cambiaron pronto.
Las de las barras y las estrellas se fueron arriba pronto, por intermedio Lindsey Horan (13) y Jenna Nighswonger (22), y ante la desventaja las colombianas intentaron recortar. Pero al borde del descanso Jaedyn Shaw puso el 3-0 que liquidó el trámite y sentenció las esperanzas de las colombianas.
México también aseguró su pase a la antesala de la final, al vencer en un disputado juego 3-2 a Paraguay.
Jacqueline Ovalle abrió el marcador a 31 minutos.
En el segundo tiempo Karen Luna amplió al 49.
Tres minutos después la portero Esthefanny Barreras detuvo un penal de Jessica Martínez, desapareciendo en ese momento el posible descuento, pero lejos de resolver el partido, Camila Barbosa recortó al 64 para el 2-1.
Ovalle, nuevamente, dio tranquilidad con su gol al 69, pero 3 minutos después cayó el 3-2 por intermedio de Rebeca Fernández, que no fue suficiente para las guaraníes.
De esta manera México se verá las caras ante Brasil el miércoles 6 de marzo a primera hora por un cupo a la final.
En la otra llave semifinal, también a jugarse ese día, pero en el partido de fondo, será otro duelo de titanes, donde Estados Unidos se medirá a Canadá.