
Jennifer Pawol se convirtió en la primera mujer umpire en estar presente en un partido de Entrenamiento Primaveral de Grandes Ligas desde 2007, cuando participó el sábado en el primer partido de la Liga de la Toronja entre los Astros de Houston y Nacionales de Washington.
Pawol, de 47 años, fue la umpire de la tercera base y tuvo algunas participaciones en el partido que acabaron llevándose los Astros por marcador de 7-4.
La veterana tras un destacado paso en el softbol universitario, inició su camino hace 8 años cuando fue por primera vez umpire en un juego de ligas menores.
Concretamente, en 2017 en la Gulf Coast League, de la liga rookie, el nivel más bajo de pelota profesional afiliada a Grandes Ligas, y de allí fue ascendiendo hasta que en 2023 fue parte del cuerpo arbitral en el Juego de Campeonato Nacional de la Triple-A, último nivel de ligas menores, antes de llegar a Grandes Ligas.
“Para cualquier umpire que trabaje a nivel profesional, sigue siendo un gran problema… Esto significa mucho. Es la culminación de muchas entradas. Probablemente he participado en alrededor de mil juegos profesionales hasta este momento”, dijo Pawel a los medios antes del inicio del Entrenamiento Primaveral.
Ria Cortesio hace 17 años había sido la última mujer umpire en Entrenamiento Primaveral, Pam Postema (1988) fue la primera en ver acción en esta instancia, nunca una mujer ha sido umpire en un partido de temporada regular de MLB.