Los Kansas City Chiefs vencieron 25-22 a los San Francisco 49ers para coronarse como monarcas del Super Bowl LVIII, y ahora bicampeones como campeones para forjar una nueva dinastía en la NFL y de la mano de un Patrick Mahomes pletórico que pone su nombre en el Olimpo del fútbol americano profesional.

Los 49ers sufrieron un balón suelto en su primera serie cuando Leo Chenal le zafó el ovoide a Christian McCaffrey, pero su defensa maniató a los Chiefs y Mahomes, al punto que tomaron la ventaja con un gol de campo de 53 yardas en el primer cuarto, aunque dejaban la sensación de no aprovechar las oportunidades y el dominio de su defensa.

Mahomes los sacudió con un bombazo de 52 yardas al inicio del segundo cuarto a Mecole Hardman, pero Isiah Pacheco sufrió un costoso balón suelto en zona roja, y los 49ers aprovecharon el envión para anotar en una jugada de truco donde Jawuan Jennings completó con McCaffrey que escapó para la anotación, aunque antes del descanso los Chiefs recortaron con un gol de campo de Harrison Butker para irse al receso en desventaja 10-3.

En el inicio del tercer cuarto Mahomes lanzó un pase que acabó en las manos de Ji’Ayir Brown para la intercepción que complicó aún más todo para los campeones. Sin embargo, su defensa finalmente pudo controlar a Brock Purdy y McCaffrey, y la ofensiva de Chiefs entró en ritmo, aunque recortaron por otro gol de campo de Butker, esta vez de 57 yardas, el más largo en la historia del Super Bowl.

La jugada grande llegó al cierre del parcial, una patada de despeje le pegó en el pie a Darrell Luther Jr. Ray-Ray McLoud no pudo recuperarle y quien sí lo hizo fue Jalen Watson para darle otra oportunidad a los Chiefs, en la yarda 16 y que Mahomes no desaprovechó y conectó un pase de anotación con Marques-Valdez Scantling para irse arriba 13-10.

Purdy se recompuso y recuperó la ventaja al inicio del último cuarto con un pase de anotación a Jennings para tomar el comando 16-13, pero el punto extra de Moody fue bloqueado por Leo Chenal, los Chiefs empataron con un nuevo gol de campo.

Luego los 49ers ripostaron y llegaron a zona de gol de campo a falta de 2 minutos, pero no pudieron convertir una cuarta oportunidad al ser presionado Purdy teniendo que conformarse con un gol de campo para retomar la delantera 19-16.

Mahomes, por su lado, con maestría y gran aporte de Pacheco y Travis Kelce llegó hasta la yarda 5 del rival, pero con 6 segundos en el reloj, Andy Reid optó por un gol de campo de 29 yardas que Butker anotó para mandar todo a la prórroga.

En apenas el segundo tiempo extra en la historia del Super Bowl, Purdy con buena ejecución, y una costosa falta de la defensa de Chiefs en tercera oportunidad, llevó a los 49ers a zona roja, pero nuevamente Purdy no pudo completar un pase en la zona de anotación por la presión que recibió, esta vez de Chris Jones, teniendo que optar por otro gol de campo para irse arriba 22-19.

Patrick Mahomes, nuevamente, hizo maestría con el balón, repartiendo y diversificando su ofensiva, llegando a la yarda 4 y a falta de solo 3 segundos para expirar el reloj halló completamente sólo en las diagonales a Hardman para la anotación del triunfo 25-22, dejando tendidos en el terreno a los de la Bahía y asegurando poner su nombre en la historia de la NFL con su tercer título en un lapso de 5 años.

Mahomes acabó con 34 pases completos de 46 lanzados para 333 yardas, 2 anotaciones y 1 intercepción, además de liderar las yardas por tierra con 66 en 9 acarreos, logrando su tercer campeonato en la NFL y su tercer galardón de Jugador Más Valioso del Super Bowl.

A la par los Chiefs llegan a 4 campeonatos como franquicia y se convierten en el primer campeón defensor en repetir su título después de los New England Patriots de 2003 y 2004, y con su tercer campeonato como entrenador, Andy Reid se coloca a la altura de los grandes.

Kelce finalizó con 9 recepciones y 93 yardas (llevaba 1 recepción y 1 yarda al medio tiempo), y Chenal fue uno de los héroes, con un balón suelto forzado y un punto extra bloqueado.

Por su parte, los 49ers caen de manera desgarradora, y tras ganar sus primeros 5 Super Bowls jugados, han perdido los siguientes 3 que han disputado, los últimos 2 ante Chiefs, y suman ya 29 temporadas sin alzar el trofeo Vince Lombardi.

Purdy acabó con 23 de 38 en pases, 255 yardas, 1 anotación, y fue apoyado por el juegazo de McCaffrey, que en 30 toques de balón logró 160 yardas totales, 80 por tierra y 80 por aire además de anotar, como lo ha hecho en sus 7 juegos de carrera en postemporada, aunque tuvo su primer balón suelto en su carrera en playoffs, y de Jennings que logró anotación por pase y por recepción, apenas el segundo en lograrlo en la historia del Super Bowl, tras Nick Foles en el SB LII.

Pero quien quedó a deber fue su defensa, que perdió a Dre Greenlaw en el segundo cuarto, al tropesar y de manera insólita lesionarse el tendón de Aquiles al entrar al terreno.

En total permitieron 455 yardas totales, 399 a Mahomes, y a pesar de capturarlo 3 veces y presionarlo gran parte del juego, además de robar 2 balones, al cierre no dieron la sensación de poder detener al ataque de Chiefs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí