
El mexicano Jaime Munguía tuvo uno de los desempeños más formidables de su carrera este sábado para vencer al inglés John Ryder, reteniendo el campeonato plata supermediano del Consejo Mundial de Boxeo ante una entregada afición que copó el Footprint Center en Phoenix, Arizona, y se puso en fila como un posible rival de su compatriota Saúl “Canelo” Álvarez, campeón indiscutible de la categoría.
El mexicano, quien en la previa prometió ganar por nocaut, derribó en el segundo asalto al inglés con un fuerte derechazo, pero lejos de aminorar a Ryder, este ripostó y ambos intercambiaron fuertes golpes, y en el mejor momento del segundo.
Munguía sacó un uppercut de derecha que mandó al inglés a la lona al cierre de la cuarta vuelta del pleito.
En los siguientes asaltos ambos se conectaron las mejores manos, y pese a que Ryder dio fuertes golpes al rostro y al cuerpo del mexicano, parecían no hacerle el más mínimo daño, no pudiendo decir lo mismo el británico ante los goles de Munguía.
En el noveno asalto llegó el desenlace, cuando Munguía salió con todo y derribó en 2 ocasiones a Ryder, quien valientemente se incorporó en ambas ocasiones, sólo para seguir siendo conectado, por lo que la esquina del inglés pidió que se detuviera el combate, sucediendo esto a los 1:25 segundos de dicho round.
Así el mexicano cumplió con lo prometido, y mejorar su marca a 43-0, con 34 ganadas por nocaut.
Ryder, por su parte, queda en 32-7, pero apenas su segunda derrota antes del límite.
Por otro lado, Gabriela Fundora remontó en la segunda mitad y acabó venciendo a Christina Cruz, por nocaut técnico a los 59 segundos del décimo y último asalto para retener su campeonato peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo.
Cruz dominó la primera mitad de la pelea pero ante la embestida de la campeona y el correr de los asaltos pareció cansarse, pasando Fundora a dominar las acciones claramente, tambaleando a la retadora en los últimos asaltos y en el décimo conectó a Cruz con un golpe al cuerpo, esta se inclinó y le dio la espalda, por lo que el árbitro detuvo las acciones para decretar el nocaut técnico.
Con la victoria Fundora mejora su foja a, mientras que Cruz queda en, y a sus 41 años pudo haber perdido su última oportunidad titular.
En la otra pelea titular de la noche, el puertorriqueño Óscar Collazo demolió al nicaragüense Reyneris Gutierrez en asaltos para retener el campeonato peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo, Collazo derribó en 2 ocasiones a un valiente Gutierrez, lo que obligó al árbitro a detener el combate. Collazo mejora su marca a 9-0, con 7 ganadas antes del límite, y logra su defensa exitosa, mientras que el nicaragüense queda en 10-2.
Alan Picasso Romero venció a Erik Ruiz por decisión unánime para mejorar su invicto a, las tarjetas fueron 99-91 y doble 98-92, que no le hicieron justicia a lo pareja de la pelea y el esfuerzo de Ruíz que vio caer su invicto.
Mientras que el prospecto Darius Fulgham (10-0), venció al veterano Allantex Fox, aunque a pesar de su dominio, la decisión de los jueces fue mayoritaria, con 2 jueces votando en favor de Fulghum 100-90 y 98-92, pero el otro votó de manera incomprensible un 95-95.