
La medalla de oro ganada por la panameña Gianna Woodruff en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue restituida, finalmente, tras una apelación, confirmó el Comité Olímpico de Panamá en sus redes sociales.
Woodruff había ganado la presea dorada el viernes al imponerse en la final de los 400 metros femenino con vallas, con tiempo de 56.44 segundos, superando a la brasileña Ewellyn Santos, y la costarricense Daniela Rojas.
Sin embargo, la Federación de Costa Rica interpuso una apelación al considerar que en el recorrido, Woodruff derribó de forma ilegal la penúltima valla, violando el reglamento 22.6.2, que prohíbe tumbar una de éstas con la mano, cuerpo o parte superior de la pierna adelantada. Al conocerse eso, la brasileña pasó a ser la ganadora, la plata para la tica y el bronce para Michelle Smith, de Islas Vírgenes Americanas, cuarta en la carrera al inicio.
Tras conocerse esta decisión, alrededor de 2 horas después de la carrera, el Comité Olímpico de Panamá anunció que habían apelado, ya que en las grabaciones se ve claro que Woodruff derribó la valla con la planta del pie en su intento por saltarla, y no buscar de forma intencional tumbarla, por ello la organización aplazó la ceremonia de premiación mientras se daba una realización del caso. Finalmente, el Comité de Apelaciones revirtió el resultado y restituye la medalla a la panameña.
De esta manera, nuevamente, Panamá asciende al lugar 16 del medallero, con siete preseas: 2 de oro en Woodruff y la dupla Donald Lee y William Duen (bolos), la medalla de plata de la boxeadora Atheyna Bylon, y 4 medallas de bronce: Carolena Carstens, Kristine Jimenez, Lillian Cordones y Eduardo Beckford.
Woodurff se convirtió en la primera mujer en representar a Panamá en Juegos Panamericanos, en ganar la presea dorada.