
Francia le propinó una goleada histórica 14-0 a Gibraltar en las eliminatorias a la Eurocopa 2024, guiados por un ´hat trick´ de Kylian Mbappé, además Países Bajos, Rumania y Suiza aseguraron su pase a la Euro.
Un autogol de Ethan Santos a los 3 minutos y un tanto de Marcus Thuram, un minuto después, marcaron el inicio del suplicio de los visitantes, que no sólo recibieron la tercera anotación a los 16 del debutante Warren Zaïre-Emery, sino también a los 18 quedaron con 10 al ser expulsado Santos por una dura entrada sobre Zaïre-Emery (que debió salir por lesión).
Ante la aún mayor ventaja, los franceses no tuvieron piedad, una mano dentro del área desembocó en un penal que Kylian Mbappé cambió por gol para el 4-0, Jonathan Clauss al 34, Kinglsey Coman al 36 y Youssouf Fofana al 37 pusieron 3 tantos más, para que los galos se fueran al descanso 7-0.
La paliza siguió en la segunda mitad, con gol de Adrien Rabiot al 63, Coman al 65 con su doblete y Ousmane Dembélé al 73 puso el 10-0 en la pizarra.
Un minuto después Mbappé anotó su segundo tanto del partido para poner el duelo 11-0, que ya en ese momento era la mayor goleada en la historia de los franceses.
Mbappé cerró su triplete al 82 y Olivier Giroud se unió a la fiesta con un doblete, al 89 y al 90+1 para el 14-0 final.
Esta es la mayor goleada en la historia de Francia, superando el 10-0 sobre Azerbaiyan, y la mayor en las eliminatorias a la Eurocopa, superando el 13-0 de Alemania sobre San Marino.
En el otro partido del grupo, Países Bajos clasificó a la Eurocopa al vencer 1-0 a Irlanda con gol de Wout Weghorst, para asegurar el segundo lugar del Grupo B, con 15 puntos, grupo liderado por Francia que tiene 21 puntos.
Rumania aseguró su cupo al vencer de visita 2-1 ante Israel, con tantos de George Puscas e Iani Hagis, para llegar a 19 puntos, liderando el Grupo I, y enviando a Israel al repechaje, ya que este triunfo junto al empate 1-1 de Suiza y Kosovo, le da el paso directo a los suizos, segundos con 17 puntos, Rubén Vargas anotó por los suizos en el partido.
Será la primera participación de los rumanos en la Euro desde 2016, y su sexta presencia en el torneo continental.