
El legendario linebacker Dick Butkus, de los mejores jugadores defensivos y en general y de la historia de la NFL, falleció el jueves en la tarde, reportó TMZ Sports.
TMZ reporta que Butkus, quien tenía 80 años, fue hallado sin vida en su casa en Malibú por un amigo que llamó a las emergencias, que confirmaron el deceso del exjugador de los Chicago Bears. La causa de muerte del jugador no fue revelada.
Butkus fue una leyenda de la ciudad de Chicago, nacido en el propio estado, atendió a la Universidad de Illinois, en donde destacó como uno de los mejores jugadores a nivel colegial por su fuerte y agresivo estilo de juego, siendo nombrado Liniero del Año y All American en 1964.
Llegó a los profesionales al ser seleccionado por los Bears como tercer recluta global del Draft 1965, y en 9 temporadas con el equipo, fue llamado a 8 Pro Bowl, 5 veces Primer Equipo All-Pro (mejor linebacker en esos años), 3 veces Segundo Equipo All-Pro, 2 veces Defensivo del Año (1969 y 1970), antes de retirarse tras la temporada 1973 debido a una lesión de rodilla.
Si bien no todas las estadísticas defensivas estaban estandarizadas como oficiales en su época, se estima que acabó con 22 intercepciones, 27 balones sueltos recuperados, 11 capturas (aunque no fue una estadística oficial sino hasta 1982), 1 anotación defensiva, las tacleadas no se tomaron registro hasta años después por lo que no se contabilizaron en su época.
Siempre destacó como un fiero golpeador, ante receptores y corredores rivales, incluso castigando a los quarterbacks, nombrado incluso como el tacleador más temido en la historia de la NFL por NFL 10 en 2008, siendo el alma de una defensa de los Bears que carecía de demasiado talento, por ello nunca jugó en postemporada pese a su buen rendimiento.
El jugador fue nombrado dentro de los mejores 100 jugadores de la franquicia, clasificado como segundo mejor, solo detrás del corredor Walter Payton, fue inducido al Salón de la Fama Profesional en 1979, y al Salón de la Fama del Fútbol Colegial en 1983, su número 51 fue retirado por los Bears, y el 50, que portó con la Universidad de Illinois, también en su honor.