
Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro este lunes, aumentando su palmarés y su leyenda en el fútbol mundial.
En la gala, David Beckham hizo la entrega del galardón al argentino, quien superó al noruego Erling Haaland, al francés Kylian Mbappé y el belga Kevin De Bruyne en las votaciones.
Messi, de 36 años, logró el premio por su labor destacada en la selección argentina, que ganó la Copa del Mundo 2022, con 7 goles y 3 asistencias de Messi, y por su actuación con París Saint Germain, con quien anotó 21 goles y dio 20 asistencias en la temporada, coronándose campeones de la Ligue 1 y la Supercopa Francesa, esto antes de marcharse al Inter Miami de la MLS.
Por su parte, la española Aitana Bonmati ganó el Balón de Oro femenino, primero de su carrera, cerrando una campaña histórica, ganando Liga F, Copa de la Reina y Champions League con el Barcelona, y se coronó campeona del Mundial 2023 con la selección española, siendo además la mejora jugadora del torneo, anotando 18 goles en 37 partidos con las blaugranas, y anotó 3 goles en la cita orbital.
Haaland se llevó el premio Gerd Müller a mejor delantero, por sus 56 goles en todas las competencias, ayudando al Manchester City a ganar la Premier League, FA Cup y Champions League.
Jude Bellingham se adjudicó el premio Raymond Kopa como mejor jugador joven, al anotar 15 goles y dar 8 asistencias con el Borussia Dortmund, antes de marcharse al Real Madrid.
Otro jugador de los blancos que se llevó un premio fue Vinicius Jr, el premio Sócrates por su apoyo a causas sociales, y el portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez se coronó con el trofeo Yashin, al mejor portero, gracias a su gran actuación con la selección argentina y el Aston Villa inglés.
Mientras que el Barcelona en la rama femenina y el Manchester City en la masculina, fueron los equipos del año, el equipo culé anotó 118 tantos y solo encajó 10 en la pasada campaña y se coronó en liga, copa y alzó su primera Champions League.
El equipo inglés también logró el triplete, y logró su primera “Orejona” en 2023.