
El neerlandés Mathieu van der Poel ganó este domingo el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2023, en Glasgow (Escocia), tras llevar a cabo una exhibición en carrera y llegar a la meta en solitario, con más de un minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidores.
El ciclista belga Wout van Aert terminó segundo, y consìguió la medalla de plata, y el esloveno Tadej Pogacar logró la de bronce, batiendo en el esprint al danés Mads Pedersen.
De esta forma, Van der Poel se ha enfundado por primera vez en su carrera el maillot arcoíris que distingue al campeón del mundo de ruta.
A sus 28 años, el neerlandés del equipo Alpecin-Deceuninck ha conquistado su primer oro en la prueba de ruta, pero acumula, con el de este domingo, seis primeros puestos en Mundiales, ya que ha logrado cinco veces el maillot arcoíris en el Campeonato del Mundo de ciclocrós.
Cabe señalar que Van der Poel y Van Aert, oro y plata en Glasgow, obtuvieron también los dos primeros puestos en febrero, en Hoogergeide, en el último Mundial de ciclocrós (también en 2015, en 2019 y 2021 finalizaron la prueba de ciclocrós en ese orden, con el neerlandés en primer lugar y el belga del Jumbo-Visma en segunda posición).
Países Bajos, así, consigue su primer título en el Campeonato del Mundo masculino en Ruta desde que hace 38 años, en 1985, lo ganara en Giavera del Montello (Italia) el mítico Joop Zoetemelk.
La victoria que ha firmado Van der Poel en Glasgow ha sido espectacular, para recordar. Ha atacado a falta de 22 kilómetros para el final; poco antes, el italiano Alberto Bettiol iba escapado, con unos segundos de ventaja.
El neerlandés ha dejado atrás a sus compañeros de grupo, que eran nada menos que Van Aert, Pogacar y Pedersen, además de Bettiol, y ha conseguido establecer, en poco más de 20 kilómetros, una diferencia de 1:37 con respecto a Van Aert y de 1:45 sobre Pogacar y Pedersen. Por si eso fuera poco, a falta de 16 kilómetros, cuando ya contaba con unos 35 segundos de renta, sufrió una caída en una curva.
Van der Poel volvió ha vuelto a subir de inmediato en la bicicleta, siguió pedaleando con decisión, y no dio ninguna opción al terceto que trataba de alcanzarlo, antes de presentarse en la línea de meta como nuevo campeón del mundo. Remco Evenepoel (Bélgica), así, fue sucedido en el palmarés del Mundial por Van der Poel.
Todo ello ocurrió en una carrera que ha registrado una incidencia al margen de lo deportivo, ya que ha sido interrumpida durante unos 40 minutos por la protesta que ha llevado a cabo un grupo de manifestantes. A falta de 190 kilómetros, con unos 80 ya recorridos, varias personas se han pegado con pegamento a la carretera, en la zona de Carron Valley.
La caída del ecuatoriano Jonathan Narváez, con algo más de 42 kilómetros por delante, provocó un corte en el pelotón que ha dejado en cabeza a los cuatro primeros clasificados, y a 22 kilómetros de meta se ha dictado sentencia, con Van der Poel como juez.
De entre los corredores vascos que participaron en este Campeonato del Mundo, Alex Aranburu ha sido el mejor; el de Ezkio-Itsaso ha obtenido una notable 19ª posición, a 8:30 de Van der Poel. Jon Izagirre y Xabier Mikel Azparren no han logrado finalizar la carrera.