Nuggets levantan el trofeo de campeones de la NBA en su temporada 47.
Nuggets levantan el trofeo de campeones de la NBA en su temporada 47.
Los Denver Nuggets se impusieron 94-89 al Miami Heat y se coronaron campeones de la NBA por primera vez en su historia, frente a su gente en el Ball Center de Denver, con una actuación colosal del serbio Nikola Jokić para adjudicarse 4-1 en la serie.

El Heat arrancó con ímpetu, presionando en defensa y cortando los circuitos de Nuggets, pero con mucha falta de tino, ya que tras abrir anotando sus 2 primeros disparos, fallaron 10 al hilo y los Nuggets voltearon el marcador con un furioso parcial de 16-6, liderados por Michael Porter Jr, quien buscó reivindicarse de una mala serie, liderando al equipo con 7 puntos en el primer cuarto.

Pero Nikola Jokić y Aaron Gordon cometieron 2 faltas y debieron salir para evitar mayores problemas de faltas, cosa que aprovecharon Bam Adebayo y Max Struss, quienes anotaron 22 de los 24 puntos del equipo (Adebayo sumó 14), y el Miami se fue tras el primer cuarto en ventaja 24-22.

El Heat puso el pie en el acelerador, con un Jimmy Butler que aunque encontraba disminuido por su lesión de tobillo y estuvo errático, pudo embocar 8 puntos, Caleb Martin y Kyle Lowry potenciaron la segunda unidad, y aunque Jokić y Christian Braun junto a Burce Brown viniendo de la banca trataron de ripostar, los dominios de los visitantes en los rebotes, el ritmo de juego, su defensiva por zona y el manejo del balón (Nuggets cometieron 9 pérdidas mientras que el Heat solo 4), beneficiaron para que los visitantes aumentaran su ventaja y se fueran al descanso 51-44.
Pese a que ambos equipos tuvieron bajo porcentaje de acierto, disparando por debajo del 50% desde el campo (45% Nuggets y 39% el Heat), ambos dispararon 15 triples, pero el Miami anotó 4 y los Nuggets solo 1 (además de anotar solo 3 de 8 tiros libres).
Los locales tuvieron un resurgir en el tercer cuarto, con Jokić y Porter como ejes de la ofensiva y con un Jamal Murray, quien aunque errático, trató de aportar a la ofensiva, donde incluso en un tramo del tercer cuarto tomaron ventaja, pero un combativo Heat ripostó con una brillante actuación en conjunto, y una férrea defensa que siguió sumando robos y bloqueos, pero con la eficiencia de tiros aún por el suelo para ambos quintetos.
El Heat terminó el cuarto todavía al frente en el marcador, pero solo por 1 punto, 71-70.
En el último cuarto, Jokić siguió el ataque, tomando la delantera e intentando despegarse, sin embargo, Lowry con los triples y luego Butler que finalmente empezó a embocar sus disparos hizo que el Heat tomara la delantera en los tramos finales, pero Gordon y Jokić se crecieron en defensa e hicieron que los Nuggets tomaran delantera de 4 puntos a falta de 4 minutos.
Butler luego recibió una falta en un intento de triple, anotó los 3 tiros libres para poner a su equipo a 1 punto, luego encestó un doble para tomar la delantera, Jokić respondió con una canasta para poner el partido 88-87.
Jimmy Butler desde la línea faltando menos de 2 minutos recuperó la ventaja para su equipo, Bruce Brown anotaría un doble para poner el partido 90-89.
Luego Butler restando 27 segundos intentó atacar la canasta, pero ante la marca de la defensa trató de pasar el balón, pero su pase fue cortado por Kentavius Caldwell-Pope, que recibió la falta y anotó 2 tiros libres, 2 intentos de triples desesperados, de Butler y Lowry, condenaron la suerte del Heat y consagraron el triunfo de los Nuggets.
Butler anotó 21 puntos, 13 en el último cuarto, pero solo encestó 5 de 18 tiros de campo, Adebayo anotó 20 puntos y bajó 12 rebotes pero desapareció al cierre del encuentro, y el equipo tuvo porcentajes paupérrimos, con solo 34.4% de acierto de tiros de campo, un triste 25.7% de triples, imposibilitando su intento de regresar en la serie, perdiendo por tercera aparición seguida en Finales, dejando su marca histórica en 3-4 en esta instancia.
Por su parte, los Nuggets a pesar de sólo encestar 13 de 23 tiros libres (56.5%) y 5 de 28 triples (17.9%), y 15 entregas de balón, como equipo dispararon 38 de 84 desde el campo (45.2%), dominaron los puntos en la pintura, superando al Heat 60-44 en el rubro, y en rebotes 57-44, con sin duda como figura al pívot serbio.
Jokić acabó el partido con 28 puntos y 16 rebotes, disparando 12 de 16 (75% de acierto), fue Nombrado Jugador Más Valioso de las Finales, con promedios de 30.2 puntos, 14 rebotes y 7.2 asistencias por juego, consolidándose como el mejor jugador de la actualidad, además haciendo historia al ser el primer jugador en liderar una misma postemporada en puntos (600 puntos), rebotes (269) y asistencias (190) y es el primer pívot en ganar el premio desde que lo hiciese Shaquille O´Neal en 2002, y el primero en la historia en lograrlo desde que el premio fue bautizado como el Bill Russell (desde 2009), en honor al fenecido y legendario pívot.
De esta manera, los Nuggets se coronan por primera vez en su historia, en su temporada 46 en la NBA, la mayor cantidad de temporadas para lograr su primer campeonato, y convirtiéndose además en el segundo equipo surgido de la extinta ABA en ganar en la NBA, tras San Antonio Spurs, también en el primer debutante en coronarse desde Toronto Raptors en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí