La Universidad de Connecticut ganó el campeonato masculino de la NCAA.
La Universidad de Connecticut y Louisiana State se coronaron el fin de semana en los campeonatos de División I de la NCAA masculino y femenino, respectivamente, para darle fin a la “Locura de Marzo” (March Madness) del 2023, como es llamado el playoff del baloncesto colegial.
Este lunes por la noche los UConn Huskies superaron a San Diego Aztecs 76-59. Los Aztecs empezaron anotando 4 de 5 y luego 4 de 23 en el resto de la primera mitad, y Tristen Newton, de los Huskies, encabezó a un equipo que vio a todos sus jugadores aportar al marcador para irse al descanso en ventaja 36-24.
Sin embargo, en la segunda mitad se cambiaron los papeles, pues los Aztecs empezaron a anotar y la ofensiva de los Huskies se estancó, incluso el marcador se acortó hasta un 60-55 en favor de UConn a falta de 5:19.
Adama Sanogo, Jordan Hawkins y Newton, con buena defensa en la pintura y su cuota anotadora, encabezaron un parcial de 15-4 en los siguientes 4 minutos para sellar la victoria y el quinto título de la NCAA para el programa de Connecticut (1999, 2004, 2011, 2014 y 2023), además sus 5 títulos son la cuarta mayor cantidad en la historia de la NCAA, junto a Indiana y Duke, detrás de los 6 de North Carolina, los 8 de Kentucky y los 11 de LA Universidad de Los Angeles (UCLA). Newton y Sanogo lograron doble-doble, con 19 y 17 puntos respectivamente, y atrapando ambos 10 rebotes, y Sanogo fue nombrado el mejor jugador del Final Four (a partir de las semifinales).
El domingo por la noche la Universidad Estatal de Louisiana (LSU Tigers), venció a Iowa (Hawkeyes) 102-85 y se alzaron con el Título Nacional de la NCAA femenino, el primero de su historia.
Las figuras de los victoriosos fueron Angel Reese (nombrada mejor jugadora del Final Four) con 15 puntos y 10 rebotes para su doble-doble 34 de la temporada, Ladazhia Williams, Alexis Morris y Jasmine Carson superaron los 20 puntos, para que la tropa dirigida por Kim Mulkey se alzara con el título.
Mulkey además se convirtió en la primera entrenadora en ganar campeonatos nacionales con 2 universidades distintas (ganó sus primeros 3 títulos con Baylor), y sus 4 campeonatos son la tercera mayor cantidad en la historia, detrás de los 11 de Geno Auriemma y los 8 de Pat Summitt. Los 102 puntos anotados son la mayor cantidad en un partido por el campeonato nacional.
Por Iowa, Caitlin Clark anotó 30 puntos y dio 8 asistencias, encestando 8 triples, récord para un juego por el campeonato nacional, y pese a que su esfuerzo fue insuficiente para ganar el gran juego, en este torneo anotó un total de 193 puntos y 60 asistencias, ambas son la mayor cantidad en la historia en una misma edición.