
Los Atléticos de Oakland sacaron un comunicado en donde informaron oficialmente su decisión de mudar al equipo de la ciudad, tras la compra de 49 acres de terreno en Las Vegas, informado por Dave Kaval, presidente del equipo el pasado miércoles.
En el acuerdo de compra, el equipo puede agregar otros 8 acres de terreno a la compra.
“Durante más de 20 años, los Atléticos se han centrado en asegurar un nuevo hogar para el Club y han invertido tiempo y recursos sin precedentes durante los últimos seis años para construir un estadio de béisbol en Oakland. Incluso con el apoyo de los fanáticos, los líderes a nivel de la ciudad, el condado y el estado, y en toda la comunidad en general, el proceso para construir un nuevo estadio de béisbol en Oakland ha avanzado poco durante algún tiempo. Hemos hecho un esfuerzo fuerte y sincero para quedarnos, estamos decepcionados de no haber podido lograr nuestra visión compartida de un estadio de béisbol frente al mar. A medida que cambiamos nuestro enfoque a Las Vegas, continuaremos compartiendo detalles sobre los próximos pasos”, indica el comunicado.
Kaval dijo que la construcción de instalaciones en el terreno, cercano al Allegiant Stadium, hogar de Las Vegas Raiders de la NFL, empezará el próximo año y esperan mudar al equipo a partir de la temporada 2027, pues en 2026 termina el compromiso contractual de la franquicia con el condado de Oakland.
Los Atléticos juegan en Oakland desde 1968, tras pasos por Philadelphia y Kansas City, y desde aquella fecha juegan en el Oakland-Alameda County Coliseum, y en estos 55 años han ganado 4 títulos de Serie Mundial. Sin embargo, la filosofía de mantener nóminas bajas, junto a diferencias con las autoridades de la ciudad que imposibilitaron la renovación del estadio, o la construcción de uno nuevo, afectó el arraigo de la afición, promediando desde 2009 a unos 9 mil 973 fanáticos por partido en los juegos en casa, en un estadio con capacidad para más de 45 mil aficionados.
De consumarse la mudanza, los Atléticos se unirían a Golden State Warriors de la NBA (tras 2019), y los Raiders, antes Oakland Raiders (desde 2020), en mudarse de la ciudad, los Raiders a Las Vegas, y los Warriors a San Francisco, ambos también motivados por problemas con las autoridades de la ciudad.