
Mientras el “Caso Negreira” sacude día tras día los cimientos del fútbol español, un árbitro que fue sancionado por corrupción en los inicios de su carrera dirigirá la vuelta de los octavos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool de este miércoles en el Santiago Bernabéu (21.00 horas, Liga de Campeones).
Se trata de Felix Zwayer (Berlín, 1981), el mejor árbitro de la Bundesliga en 2014 y un colegiado muy valorado por la UEFA que en esta edición de la Liga de Campeones ya ha arbitrado cuatro partidos.
Pero a pesar de su exitosa carrera al silbato, el pasado de Zwayer tiene tintes tenebrosos. Corría el año 2005 cuando salió a la luz un escándalo sin igual en el fútbol germano. El árbitro Robert Hoyzer fue condenado a dos años y cinco meses de prisión después de que se probara que cobró comisiones para influir en el resultado de más de diez partidos de la segunda división alemana, la tercera y la DFB Pokal (principal copa germana). Junto a Hoyzer también fue condenado a 18 meses de prisión el también árbitro principal Dominik Marks, de quien era asistente Felix Zwayer.
Ciertamente, pese a su buena fama internacional, en cada partido donde alguna decisión suya es invadida por la polémica, los ecos del pasado corrupto resuenan en la Bundesliga.
Por ejemplo, son bien conocidas las palabras del centrocampista del Borussia de Dortmund Jude Bellingham después de perder contra el Bayern: “Sólo hay que ver sus decisiones en este partido. Si le das el mayor partido de Alemania a un árbitro condenado por amañar partidos, ¿qué puedes esperar?”, dijo el inglés en 2021 luego de la derrota en Múnich con un dudoso penalti en contra de los de amarillo y negro.
Ahora, 18 años después de su inhabilitación, Zwayer arbitrará por segunda vez en su carrera al Real Madrid en Europa. Tras un Real Madrid – Galatasaray de 2019, el alemán será el juez de uno de los partidos más atractivos de los octavos de final, un encuentro donde los de Carlo Ancelotti defenderán el 2-5 de Anfield para intentar estar en los cuartos de final.



