Nowitzki y Wade entre los finalistas al Halla de la Fama.
Jerry Colangelo, presidente del Salón de la Fama James Naismith del Baloncesto Profesional, dio a conocer a los 12 finalistas para ser inducidos a ese exclusivo recinto, donde los nombres más destacados son el entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, el escolta del Miami Heat, Dwayne Wade y el ala-pivot alemán Dirk Nowitzki.
“Creo que esta es una clase cargada… Creo que esto es único en el sentido de que tenemos muchas personas primerizas y es inusual cuando alguien lo logra en la primera votación. Pero esta va a ser única en su clase, porque podría haber cuatro o cinco novatos. Así que estoy muy entusiasmado con eso”, dijo Colangelo.
Otros nombres destacados son el español Pau Gasol, el armador de Spurs Tony Parker, la entrenadora de Las Vegas Aces Becky Hammon. El 1 de abril se anunciarán los elegidos y la ceremonía de inducción se realizará el 12 de agosto.
Popovich, de 74 años, es el líder en victorias de la historia de la NBA, con 1348 triunfos en temporada regular, además ha ganado 5 campeonatos en sus 27 temporadas, todas con los San Antonio Spurs, convirtiendo junto a Parker, Tim Duncan y Manu Ginóbili, a una franquicia históricamente perdedora, a una dinastía que dominó por 15 años.
También recientemente ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Por su parte, Nowitzki pasó toda su carrera de 21 temporadas con Dallas Mavericks, fue campeón en 2011 donde fue Jugador Más Valioso de la Finales, el único título en la franquicia, Jugador Más Valioso en 2007 (primer europeo en conseguir el galardón), y es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA con sus 31,550 puntos, 14 veces All Star y múltiples reconocimientos en el baloncesto alemán.
Mientras que Wade jugó 15 de sus 17 temporadas en el Miami Heat, estuvo presente en los 3 campeonatos que ha ganado la franquicia, siendo Jugador Más Valioso de las Finales en 2006 cuando se consagró al lado de Shaquille O´Neal, y sus próximos 2 títulos los consiguió junto a Chris Bosh y LeBron James en su afamado Big Three.
Su palmarés también cuenta con 13 Juegos de Estrellas y la medalla de oro en las Olimpiadas 2008.
Gasol, tuvo un paso destacado en diferentes equipos, pero es en Los Angeles Lakers donde es más recordado, ganando 2 campeonatos junto a Kobe Bryant, 6 veces al Juego de Estrellas, y tiene una carrera internacional destacada con España, ganando 3 medallas olímpicas, 2 de plata y 1 de bronce, ganó 3 mundiales y un paso destacado en el Barcelona.
Parker fue una de las piezas destacadas en los Spurs, jugando 17 de sus 18 temporadas con el equipo texano, siendo campeón en 4 ocasiones, Jugador Más Valioso de las Finales 2007 (primer europeo en ganar este premio), 6 veces al Juego de Estrellas y ganó el Eurobasket en 2015 con la selección francesa.
Hammon tuvo una carrera de 15 años en la WNBA, participando en 6 Juegos de Estrellas y ha sido parte de los equipos ideales de la historia de la liga. Fue entrenadora asistente de Spurs de 2014 a 2022, y luego se fue a dirigir a Las Vegas Aces, ganando el campeonato en su primera temporada como entrenadora.
La lista de finalistas la completan Jennifer Azzi, campeona nacional universitaria en Stanford, medallista de oro olímpica para USA Basketball en 1996 y veterana de cinco años en la WNBA, Gene Keady al líder de victorias de todos los tiempos del baloncesto masculino de Purdue (512); Marian Washington, quien acumuló 560 victorias en 31 años como entrenadora del equipo femenino de la Universidad de Kansas. Gary Blair, quien llevó a Texas A&M al campeonato femenino en 2011; Gene Bess, quien ganó 1300 juegos y dos campeonatos nacionales con Three Rivers Community College; y David Hixon, quien triunfó en 826 juegos en 42 años en Amherst College.