Inicio OTROS DEPORTES Anastasiya Dmytriv, niña prodigio y campeona mundial paralímpica

Anastasiya Dmytriv, niña prodigio y campeona mundial paralímpica

Anastasiya Dmytriv con 13 años se proclamó campeona del mundo.
Anastasiya Dmytriv con 13 años se proclamó campeona del mundo.

Reconoce que se pone más nerviosa ante una entrevista que antes de lanzarse a la piscina a competir. Anastasiya Dmytriv, de 14 años, todavía no ha concedido muchas, pero es cuestión de tiempo. Está llamada a hacer historia en la natación mundial. Con ella los plazos normales no se están cumpliendo, los acorta tanto que incluso sorprende a su entorno, preocupado porque ‘Tasy’, como la conocen, siga disfrutando de la piscina sin presión. No tienen prisa con ella porque no deja de ser una niña que, como todas las de su edad, cada día va a clase de Tercero de la ESO.

Su timidez fuera del agua contrasta con su voracidad y talento dentro. ‘Tasy’ se transforma y sus tiempos son más propios de los mayores que de alguien que por edad compite en infantil. Hace 10 días, rebajó en casi cuatro segundos la plusmarca mundial en 400 estilos SM9, desde 2004 en poder de la canadiense Stephanie Dixon. La dejó en un registro de 5:28.78. Derribó una plusmarca que llevaba casi 20 años inamovible.

Va camino de batir también récords de precocidad. El año pasado, con sólo 13, se proclamó campeona mundial de 100 braza SB8 en Funchal, en su primer Campeonato del Mundo absoluto. Sus compañeros de selección e incluso sus rivales le doblan la edad. Alguno incluso se la triplica.

“Fue una experiencia increíble y estoy muy agradecida por todo ello. No esperaba una medalla de oro porque iba sin expectativas muy altas. Estaba muy ilusionada pero no esperaba que me saliese tan bien”, reconoce Dmytriv sentada en uno de los poyetes de la piscina municipal de Valdesanchuela en Valdemoro (Madrid), donde ha vuelto a deslumbrar en los Campeonatos AXA de natación paralímpica, que reunieron a 109 jóvenes con discapacidad menores de 18 años.

También fue bronce mundial en 200 estilos y plata en relevos, una medalla que le hizo especial ilusión porque nadó junto a compañeros que son sus referentes y a los que admira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí