Hamlin sufrió dos paros cardíacos, uno en el campo y otro en el hospital.
Según informes de los Buffalo Bills, el safety Damar Hamlin ha mostrado mejoría en su estado dentro de las últimas 24 horas, pese a seguir en estado crítico, pues ya despertó tras permanecer sedado desde la noche del lunes e incluso pudo reconocer a sus familiares.
Además, según estudios realizados, su función neurológica se encuentra intacta y sus pulmones continúan sanando, dijo el equipo en un comunicado.
Por su parte, el agente de Hamlin, Ronald Butler, dijo a The Associated Press que el jugador estaba despierto y había sido capaz de tomar la mano de sus familiares en el hospital.
“La gran cantidad de apoyo a Damar en todo el país ha sido increíble”, dice el comunicado compartido en redes sociales. “Gracias por las llamadas, mensajes y correos electrónicos.
Agregó: “Damar ha mejorado sustancialmente de la noche a la mañana. Estamos muy agradecidos por todos los socorristas, los médicos y el personal del hospital y todos los que han desempeñado un papel en este proceso. Continúen orando por Damar y le proporcionaremos actualizaciones a medida que estén disponibles”.
Hamlin se desvaneció en el partido del lunes por la noche ante los Cincinnati Bengals tras realizar una tacleada, y se le tuvo que aplicar reanimación cardiopulmonar en el campo durante 10 minutos por lo que posteriormente se confirmó, había sufrido un paro cardíaco, y tras restablecer sus latidos fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, en donde sufrió otro paro cardíaco pero lo médicos pudieron resucitarlo nuevamente, aunque necesitaron asistir su respiración ya que no podía hacerlo por su cuenta.
La liga suspendió el encuentro y los jugadores de Bills regresaron a casa el martes en la madrugada, por ahora se prepara el partido de la Semana 18 cuando reciban a los New England Patriots y quedará a decisión del equipo el proceder a reanudar o no el juego ante Cincinnati Bengals, duelo con implicaciones de localía en la postemporada, posición que actualmente ocupan los Kansas City Chiefs, con un partido más, y de no celebrarse el partido entre Bills y Bengals, sería decisión de la NFL.
Hamlin, de 24 años, llegó a Bills en la sexta ronda del Draft en 2021, concretamente con la selección 212, y tras la lesión de Micah Hyde se había establecido en la última línea de defensa, sumando esta temporada 91 tacleadas, 63 en solitario, 1 balón suelto forzado, 1.5 capturas y 2 pases desviados.
Su carrera ha quedado en duda tras este incidente, y los equipos y jugadores han mostrado muestras de apoyo y solidaridad al jugador, incluso con donaciones a su fundación encargada de dar juguetes a niño de Pittsburgh (de donde Hamlin es oriundo), el objetivo de la campaña era recolectar 2500 dólares, tras el recuento del jueves, la campaña ha tenido más de 7 millones en donaciones.