
Rusia liberó a la estrella de la WNBA Brittney Grinter en un dramático intercambio de prisioneros de alto nivel, y funcionarios estadounidenses confirmaron a T.J. Quinn que Estados Unidos está liberando al notorio traficante de armas ruso Viktor Bout.
El canje, realizado en un momento de mayores tensiones por la invasión de Rusia en Ucrania, logró un objetivo principal para el presidente Joe Biden, pero tuvo un alto precio y dejó atrás a un estadounidense encarcelado durante casi cuatro años en Rusia.
La autorización de Biden para liberar a un delincuente ruso alguna vez apodado el “Mercader de la Muerte” subrayó la creciente presión que enfrentó su administración para traer a Griner a casa, particularmente después dela reciente resolución de su caso penal y su posterior traslado a una colonia penal.
Biden tuiteó sobre la liberación de Griner el jueves por la mañana y escribió que está de regreso a Estados Unidos.
Biden habló con Griner por teléfono el jueves mientras su esposa, Cherelle, estaba en la Oficina Oval. El presidente se dirigiría a los periodistas el jueves por la mañana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también confirmó el intercambio el jueves, diciendo en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas que el intercambio tuvo lugar en Abu Dhabi y que Bout fue trasladado a casa.
Funcionarios rusos y estadounidenses habían expresado un optimismo cauteloso en las últimas semanas después de meses de negociaciones tensas, y Biden dijo en noviembre que tenía la esperanza de que Rusia llegara a un acuerdo después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Un alto funcionario ruso había dicho la semana pasada que era posible llegar a un acuerdo antes de fin de año.
Aun así, el hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno fue una sorpresa dado que los funcionarios estadounidenses habían expresado durante meses su determinación de traer a casa tanto a Griner como a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de Estados Unidos han dicho que son infundados.
Al liberar a Bout, Estados Unidos liberó a un ex teniente coronel del ejército soviético a quien el Departamento de Justicia describió una vez como uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo. Bout, cuyas historias inspiraron una película de Hollywood, cumplía una sentencia de 25 años por cargos de conspiración para vender decenas de millones de dólares en armas que, según funcionarios estadounidenses, se usarían contra estadounidenses.
La administración de Biden finalmente estaba dispuesta a intercambiar a Bout si eso significaba la libertad de Griner. La detención de una de las mejores jugadoras en la historia de la WNBA contribuyó a un remolino de atención pública sin precedentes para un individual detenido, sin mencionar la intensa presión sobre la Casa Blanca.



