
El mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada dio disertación de contragolpes para vencer este sábado por decisión mayoritaria al nicaragüense Román “Chocolatito” González y ganar el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo.
Con dos tarjetas a favor por 116-112 y 115-113 y una 114-114, Estrada dominó en cinco de seis asaltos de la mitad inicial y tuvo un gran regreso en los últimos seis minutos para sumar su triunfo 44, 28 por nocáut con tres derrotas.
En el tercero sonó el grito de guerra. Después de dos minutos hubo fuertes intercambios; el “Chocolatito” buscó cerrar el paso, mas se encontró con el “Gallo” inteligente, que evitó acercarse a las cuerdas y pegó la mayor cantidad de golpes.
Estrada, con gran velocidad de piernas y manos, mantuvo a raya al nicaragüense, que recibió más de lo que pegó y continuó debajo en las tarjetas.
Otra vez en la séptima vuelta el centroamericano propuso el pleito y pegó los mejores golpes. Salió a proponer en el octavo y noveno, más se encontró a un “Gallo” con buenos golpes de respuesta.
González acortó más las diferencias; en el décimo pegó los impactos más potentes y emparejó el pleito, pero el mexicano había guardado energías y fue mejor en los dos últimos rounds, en el que dañó con el jab para redondear el triunfo y ocasionar al nica su cuarta derrota, ante 51 triunfos, 41 por la vía rápida.
“Siempre voy de menos a más, pero hoy tenía delante al Chocolatito que es muy difícil; salí adelante con mi gran preparación física”, dijo Estrada.
Un rato antes el mexicano Julio César “Rey” Martínez conservó el cinturón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, al vencer por decisión mayoritaria al español Samuel Carmona.