
Endrick Felipe Moreira de Sousa (Taguatinga, 21-7-2006) se ha convertido en palabras de Leila Pereira, presidenta de Palmeiras, como “la mayor venta de la historia del fútbol brasileño”.
El Real Madrid ha pagado un fijo que ronda los 35 millones de euros… pero la operación podría irse hasta los 60 kilos en función de diversas variables por objetivos.
Tiene sólo 16 años, pero ha irrumpido con fuerza en la élite: suma tres goles y una asistencia en 306′ con el primer equipo. Sin embargo, cuesta más por lo que puede valer… que por lo que vale actualmente. “Lástima que no vayamos a ver mucho a Endrick aquí en Brasil. Este chico va a volar. ¡Será mejor que Romário y Ronaldo”, se lamentaba el 26 veces internacional brasileño ‘Craque Neto’, ahora comentarista en ‘Rede Bandeirantes’.
Toca resolver la pregunta del millón: ¿cómo juega Endrick? Primera aclaración: no es Vinicius ni Rodrygo. La ‘joya’ del ‘Verdao’, a diferencia de sus compatriotas, no actúa de extremo. Juega de ‘9’. Es, por tanto, una apuesta de futuro para suceder a Karim Benzema.
Segunda aclaración: es un delantero de área… pero no es un ‘pánzer’.Es zurdo… pero que nadie piense en Haaland. Su físico y su estereotipo futbolístico -mide 1,73 metros- le ‘emparentan’ con Romário. “En mis redes sociales siempre me comparan con él. Dicen que era un tipo que se movía muy bien en el área y es lo que estoy tratando de hacer yo, incluso marcando goles de cabeza, como él, sin ser demasiado alto”, reconocía Endrick hace un año a ‘UOL Esporte’.
El nuevo fichaje del Real Madrid incluso ha incorporado a su repertorio un recurso marca de la casa de ‘O Baixinho’: “Trato de entrenar bastante las vaselinas que hacía Romário cuando le salía el portero”. Así han llegado muchos de los casi 200 goles que logró a su paso por las inferiores de Palmeiras.
Endrick se mueve por todo el frente de ataque. En el área, no es el más fuerte ni el más alto… pero sí el más listo. Es una ‘culebrilla’. Se mueve muy bien y ha desarrollado una gran habilidad para atacar el primer palo y anticiparse a las defensas rivales.
Se maneja bien en las distancias cortas. Tiene un ‘sexto sentido’ para ganar rechaces/balones muertos en el área.
Evita, de este modo, el ‘cuerpo a cuerpo’. También ‘regatea’ esa desventaja física con la electricidad de sus movimientos. Es un ‘pistolero’: ejecuta muy rápido. No sólo a la hora de disparar, también a la hora de girarse. Sus controles orientados -rara vez recibe en parado- y el ‘reprix’ con el que arranca le ponen en ventaja.
En cuanto a la finalización, resulta bastante certero. Y eso que su disparo no se caracteriza por ser demasiado potente. Más bien todo lo contrario.
Eso no quita para que haya marcado buenos goles desde fuera del área. Véase el que marcó contra Athletico Paranaense (5-2) en el Brasileirao sub 20 o el que logró contra el Corinthians, desde mediocampo, en la Copa Paulista sub 17. Aún está por hacer, pero Endrick promete.



