
La keniana Sharon Lokedi se impuso por sorpresa en el Maratón de Nueva York femenino este domingo, mientras que Evans Chebet ganó la carrera masculina para lograr el doblete keniano.
Lokedi, que competía en la distancia de 42 kilómetros por primera vez en su carrera, se alejó de la israelí Lonah Chemtai Salpeter en los últimos compases de la prueba, y terminó con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 23 segundos.
Salpeter acabó segunda a siete segundos y la etíope Gotytom Gebreslase, campeona mundial de maratón a principios de año, fue tercera.
Hellen Obiri, quien debutaba en el maratón y era una de las favoritas antes de la carrera, tuvo problemas en las últimas etapas y se alejó del grupo principal, terminando en sexto lugar.
Lokedi, de 28 años, es la octava atleta de la historia —hombre o mujer— que gana en Nueva York en su debut en el maratón, y se mostró visiblemente emocionada tras cruzar la línea de meta en Central Park.
Mientras que en la carrera masculina, Chebet se convirtió en el primer hombre en ganar los maratones de Nueva York y Boston en el mismo año desde 2011 al terminar en dos horas, ocho minutos y 41 segundos, 13 segundos por delante del etíope Shura Kitata, mientras que el holandés Abdi Nageeye quedó a más de un minuto en tercera posición.