
Los equipos de MLB han anunciado movimientos en sus plantilla, además de los roster de 40, donde destaca la presencia de algunos panameños.
Miguel Amaya, de 23 años, fue incluido en el róster de los Chicago Cubs, como suplente del brasileño Yan Gomes, pero se perfila con una buena oportunidad de hacer su debut en las Mayores con el equipo de Chicago, sumando que probablemente el venezolano Wilson Contreras elija a otro equipo como agencia libre.
Amaya, quien lidió la temporada pasada con lesiones en el codo derecho y tobillo izquierdo que requirieron cirugías, pero compiló promedio de .261, 6 jonrones, 23 empujadas y 19 anotadas en 40 juegos, entre el equipo rookie de los Cubs y los Tennessee Smokies, sucursal Doble-A de los Cubs; actualmente es el prospecto número 16 de la organización.
Los Tampa Bay Rays incluyeron en su lista al receptor y primera base, Christian Bethancourt, quien en 44 encuentros con el equipo de Florida bateó 7 cuadrangulares, 15 remolcadas y bateó .255. Además, de ser el titular en la receptoría.
Otro incluido por los Rays es Javy Guerra dió la nota al también ser incluido, como parte de los relevos, tras un cierre de campaña fantástico, donde no admitió carreras en sus últimas 10 presentaciones y en general tuvo efectividad de 3.38 y marca de 2-1.
Ambos se encuentran bajo control por sus contratos de novato, Bethancourt tiene opción para ir al arbitraje desde este invierno, mientras que Guerra solo ha cumplido 2 años de servicio y aún no es elegible al arbitraje, devengando salario mínimo.
Por su parte, el campocorto Edmundo Sosa fue incluido dentro del roster de Philadelphia Phillies, actuales campeones de la Liga Nacional.
Sosa llegó a mitad de temporada y bateó .315, con 2 cuadrangulares y 13 empujadas en 25 partidos, Sosa no es elegible al arbitraje sino hasta 2024. Por su parte Johan Camargo no volvió al equipo y es agente libre.
Los lanzadores derechos Jaime Barría, de Los Angeles Angels, Justin Lawrence, de los Colorado Rockies y Paolo Espino de los Washington Nationals, también entraron en las plantillas de sus respectivos equipos.
Barría tuvo una temporada de rebote tras años dubitativos, con marca de 3-3, efectividad de 2.61 y WHIP de 1.03, es elegible al arbitraje, mientras que Lawrence tuvo su primera temporada completa en las Grandes Ligas donde tuvo récord de 3-1, finalmente Espino tuvo su peor campaña profesional, con marca de 0-9, 4.84 de efectividad y admitió 24 cuadrangulares, Espino aún no es elegible a arbitraje.
El receptor Iván Herrera de los Saint Louis Cardinals, y el campocorto Leo Jiménez, de Toronto Blue Jays, también fueron incluidos en la lista de 40. Herrera ya tuvo su primera experiencia en Grandes Ligas, bateando 2 imparables, y se espera que pueda ser el sucesor del histórico y recientemente retirado Yadier Molina, como careta de los Cardenales.
Jiménez, de 21 años, en los Vancouver Canadians de Clase-A Fuerte, tuvo 6 cuadrangulares y 40 remolcadas, a la espera de si es nuevamente enviado a las menores al iniciar el entrenamiento primaveral o se hace de un hueco en el róster.
Mientras que Jonathan Araúz no fue incluido en roster de los Baltimore Orioles, pues tuvo una temporada muy complicada entre poco uso y lesiones, bateando solo 5 imparables en 28 turnos, 1 jonrón y 4 empujadas con éstos, será parte, de no ser reclamado en waivers, de los Norfolk Tides, sucursal Triple-A de dicha organización.