
El exluchador, promotor y político japonés, Antonio Inoki, falleció este viernes a los 79 años por problemas de salud derivados de su amiloidosis sistémica senil (afección cardíaca relacionada a la avanzada edad).
Inoki, quien practicó deportes como el baloncesto o karate en su juventud, lanzamiento de disco, peso y jabalina, a los 17 años ingresó a la lucha libre profesional, y luchó profesionalmente por 38 años, popularizando el “strong style” con movidas como golpes más fuertes y maniobras realistas para hacer parecer a la lucha libre rentada más real.
En su carrera, Inoki ganó diversos títulos, siendo el más destacado el campeonato mundial de la IWGP y un reinado no reconocido como campeón mundial de la WWF (actual WWE), además de una lucha de exhibición en 1976 ante Muhammad Ali, combinando la lucha con el boxeo y siendo un evento mediático del momento.
Se retiró en 1998 y se convirtió en promotor, combinando eventos de lucha libre con artes marciales mixtas, siendo incluso en 2011 reconocido por la revista Wrestling Observer Network como el Promotor del Año. También estuvo involucrado en la política, siendo legislador en 1989 a 1995 y nuevamente en 2013, en 2019 se retiró de la política por su enfermedad.