
El panameño Franklin Archibold logró su etapa en la Vuelta a Guatemala, que es la octava y disputada ayer, que contó con una distancia de 133 kilómetros entre San Andrés Semetabaj y Ciudad Vieja e incluyó un puerto de montaña de categoría especial y que estuvo ubicado en Chichoy Paraiso.
“Este triunfo es para el equipo, para mi hijo, mi familia, para todo un país que sabemos esta pendiente de nuestras actuaciones siempre. Me lancé en los últimos 50 kilómetros y a Dios gracias conseguimos el triunfo”, señaló Archibold.
El elenco Panamá es Cultura y Valores, dirigido por el colombiano Juan Pablo Villegas, ha sido gran animador de esta versión 61 de la Vuelta chapina con triunfos de etapas y muchos kilómetros recorridos en diferentes fugas.
El ataque del davideño Franklin Archibold se dió previo a la disputa del puerto puntuable en Chicho y Paraíso, ubicado a los 78 kilómetros, donde levantó su vuelo completamente solo sobre las montañas guatemaltecas.
“Cuando entré a la meta me sentí muy emocionado, esta afición es grandiosa y gracias por animarme en cada paso, eso es lindo y más por ser extranjeros, lo hacen sentir como a uno locales, toda una fiesta deportiva y llegar a Ciudad Vieja que es un lugar de mucha historia es algo espectacular”, agregó.
El chiricano Archibold necesitó 3 horas 36 minutos y 57 segundos, para superar al ecuatoriano por 2:51 minutos y al mexicano Jorge Ramírez por 2:54 minutosm respectivamente.
Este lunes se corre la novena y penúltima etapa la cual tendrá 127 kilómetros entre Parramos, San Andrés Itzapa, Parramos, Pastores, Antigua, San Lucas, El Tejar, Libramiento, Tecpan, Rincón Suizo y Patzicia. Tres metas volantes se afrontarán además de cinco premios de montaña, la llegada estará ubicada a 2 mil 175 metros sobre el nivel del mar.