
El suizo Roger Federer, acompañado de su familia y escoltado por su amigo Rafael Nadal, puso este viernes broche final a 24 años de carrera en el tenis, en la ciudad donde se coronó con ocho Winbledon, más que ningún otro hombre en la historia, en medio de lágrimas y emotivas muestras de cariño del público.
Definitivamente, se despide un gigante del deporte amó y sufrió como ningún otro, por lo que supo ganarse el aprecio y respeto de los aficionados en 526 partidos con los que logró 103 trofeos, además de 31o semanas como número del mundo.
Federer se despidió de su carrera profesional con una derrota ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe (4-6, 7-6 (2) y 11-9), junto al español Rafael Nadal en el torneo que creó, la Laver Cup.
Uniformado de azul y blanco con Rafa Nadal, el amigo y rival con el cual ambientó más de una década de la era dorada del tenis, entró a la pista dura del O2 de Londres en medio de los aplausos de un público que había vivido una jornada de más de nueve horas de partidos anteriores con un único objetivo: acompañarlo en su último baile.
La rodilla derecha, esa misma que crujió por primera vez en 2016, obligó a que la última salida del suizo fuera en la modalidad de dobles de la Laver Cup. Y entre los nervios, las risas y los abrazos que exhibieron con Nadal, se confirmó que no había mejor opción para despedir al hombre que hizo de un deporte individual una pasión colectiva que no fuera un partido en equipo.
El “resultado es lo de menos”, remarcaban conscientes algunos aficionados antes del juego entre Federer-Nadal y Tiafoe-Sock. Pero después de poco más de dos décadas de triunfos, una derrota no estaba en los planes del suizo. Y por eso, cada pelota de las 2 horas y 14 minutos que duró el partido se jugó con nerviosismo.
“Saldremos de esto de alguna manera. Ha sido un día maravilloso, no estoy triste. Jugar con Rafa en el mismo equipo… contar con el apoyo de los muchachos”, declaró Federer entre lágrimas al terminar el partido.
Hasta este viernes, el suizo había ganado 1.251 partidos. Este debía ser el 1.252, pero poca importa, pues las cifras hace rato dejaron de representar su grandeza.
Roger Federer deja un tremendo legado y desde ya se le echa de menos… Ha dicho adiós un gran maestro del tenis.