
El noruego Casper Ruud, de 23 años y No. 7 mundial, sigue en la carrera por un doblete de ensueño. Con su triunfo sobre el ruso Karen Khachanov se aseguró estar en la final del domingo del US Open y mantenerse en la lucha por el No. 1, de la que ya eliminó a Rafa Nadal, quien había tomado virtualmente el puesto del ruso Daniil Medvedev aun cayendo eliminado en los octavos de final.
Ruud derrotó a Khachanov, de 26 años y No. 31, por 7-6 (5), 6-2, 5-7 y 6-2 en dos horas y 59 minutos’.
El nórdico disputará su primera final en Nueva York. Si es contra el español Carlos Alcaraz, que debe medirse en la otra semifinal al estadounidense Frances Tiafoe, estará en juego el trofeo, un talón por 2.600.000 dólares y también el número uno mundial. Pero una derrota del murciano daría ya el liderato el ranking ATP al primer noruego en una final del Open USA.
Ya había hecho plantándose en la de Roland Garros, en la que cedió ante Rafa Nadal, con quien mantiene una buena relación personal. Forma parte de la plantilla de la academia en Manacor. Entrena con su padre Christian Ruud, quien alterna su cometido con el mallorquín Pedro Clar. Ambos, ex jugadores ATP, comparten box estos días en Flushinh Meadows.
Nueve títulos tiene Ruud, aunque todos de categoría 250, la tercera en relevancia de la ATP. Va, sin embargo, rompiendo barreras. También hizo este curso una final Masters 1000, que cedió ante Carlos Alcaraz en Miami. Etiquetado como especialista de la tierra batida, no en vano ocho de esas coronas las ha conquistado en esta superficie, está progreasando en todos los elementos. Sin hacer ruido, con efectividad.